El Instituto Chuquisaqueño de Oncología (I.C.O.) es una institución que nació el 2015 como Departamento Integral de Oncología (D.I.O.) en el Instituto Gastroenterológico Boliviano – Japonés y hoy en día ya  cuenta con un edificio propio dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y da muestra de una variedad de servicios a pacientes oncológicos, ha tenido un crecimiento rápido en pocos años.Cuenta con muchas especialidades, como internación, hospital del día, y un servicio de análisis citopatológico de última tecnología.

 

El ICO es una institución de salud pública, que busca beneficiar principalmente a la población de escasos recursos del departamento de Chuquisaca y de departamentos del sur del país, basándose en una actividad médica académica multidisciplinaria, motivado en propiciar una actualización en los avances de la Oncología y optimizar el acto médico, para brindar una atención de calidad y una mejor calidad de vida a los pacientes.

Con el mismo afán de mejorar la calidad de atención al paciente, desde abril del 2018 PROMIS Bolivia desarrolla diferentes proyectos en el I.C.O., éstos se encuentran enmarcados en las áreas de salud mental, social y física.

Actualmente el proyecto más importante que se tiene en esta institución es el Piloto de Implementación del PROMIS, que es un conjunto de herramientas comprensivas que miden la salud física, mental y social auto-informada en adultos y niños entre 5 y 90 años, proporcionando a los médicos acceso a medidas de salud y bienestar eficientes, precisas, válidas y receptivas de los pacientes. Esta herramienta está siendo utilizada por primera vez en Latinoamérica.

Con este piloto se busca explorar la factibilidad, aceptabilidad y la adecuación del uso de PROMIS en pacientes oncológicos para que en un futuro próximo se pueda implementar esta herramienta tan útil en todos los centros médicos del país.

Esta evaluación se realiza en iPads, lo que permite aplicar el PROMIS de una forma muy cómoda e intuitiva. Estas evaluaciones están compiladas en baterías definidas por el equipo de implementación, contiene 5 dominios para la primera aplicación: Fatiga, Interferencia del dolor, Enojo, Ansiedad y  Síntomas depresivos. A éstos se suman 2 dominios en la segunda aplicación: Trastornos del sueño y Alteraciones causadas por el sueño. Teniendo planificado aumentar más dominios conforme surjan las necesidades de los pacientes. Hasta la fecha la evaluación se ha aplicado a más de 370 pacientes, y el seguimiento a estos pacientes se ha realizado de 2 a 3 veces, llegando a un total 495 aplicaciones.

Ya que el PROMIS permite conocer resultados inmediatamente después de la aplicación, éstos son explicados a los pacientes de una forma muy didáctica para conocer si los dominios se encuentran dentro de los límites normales, son leves, moderados o severos. Los resultados que están por encima del límite clínico son informados al personal médico del I.C.O. para que contribuya al trabajo interdisciplinario y son derivados a especialistas para un análisis más profundo con el paciente. Conforme sea necesario se realiza un acompañamiento donde se le brinda técnicas para reducir estos síntomas de forma que tenga una mejor calidad de vida. Por otro lado, conocer los resultados permite a los pacientes analizar por sí mismos las causas y las posibles soluciones a los problemas que les aquejan. De esta manera se logra complementar la labor de los médicos y así brindar a los pacientes una atención integral enfocada en su salud mental, social y física.

Paralelamente a la implementación del PROMIS también se estan ejecutando otros proyectos en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología.  Por un lado, se está aplicando una Ficha Lingüística a los pacientes, que contiene información sobre el idioma de preferencia de estos y el nivel de aculturación del idioma, para poder entenderlos mejor, tomando en cuenta su idioma y su cultura. Asimismo se está desarrollando una evaluación de alfabetización en salud con la prueba SAHLS-18, una prueba que busca mostrar que tanto entiende el paciente el lenguaje médico. Hasta la fecha se ha realizado esta prueba a más de 433 personas con importantes hallazgos sobre las brechas culturales al tener mucha población que llega del interior del país con bajos niveles de comprensión. Esto permite al personal médico saber qué pacientes necesitan una explicación más detallada. Y finalmente también se está aplicando una Ficha de información Complementaria que contiene datos importantes sobre la llegada del paciente a este Centro de Salud, el tiempo y el medio de transporte desde su hogar al I.C.O., el uso de medios de comunicación como el celular, computadora y la frecuencia de uso del internet. Estos datos contribuirán en nuevos proyectos de mejoramiento de atención al paciente.